Historia y significado de la medalla milagrosa

La Medalla Milagrosa, también conocida en Chile como Virgen de los Rayos, es una medalla religiosa, cuyo diseño fue originado por Santa Catalina Labouré después de sus apariciones de la Virgen María en la Rue du Bac, París, Francia, y realizado por el orfebre Adrien Vachette.

 

¿Cuál es la historia de la medalla milagrosa?

El 19 de julio de 1830, la víspera de la fiesta de San Vicente de Paul, Catalina Labouré se despertó después de escuchar la voz de un niño que la llamaba a la capilla, donde escuchó a la Virgen María decirle: “Dios quiere acusarte de una misión. Serás contradicha, pero no temas; tendrás la gracia de hacer lo que sea necesario. Dile a tu director espiritual todo lo que pasa dentro de ti. Los tiempos son malos en Francia y en el mundo “.

El 27 de noviembre de 1830, la Santísima Madre regresó durante las meditaciones nocturnas de Catalina. Se exhibió dentro de un marco ovalado, de pie sobre un globo. Llevaba muchos anillos con gemas que brillaban rayos de luz sobre el globo. Alrededor del margen del marco aparecieron las palabras Ô Marie, conçue sans péché, priez pour nous qui avons recours à vous (“Oh María, concebida sin pecado, ruega por nosotros que recurrimos a ti“). Mientras Catalina observaba, el marco parecía girar, mostrando un círculo de doce estrellas, una gran letra M coronada por una cruz, y el estilizado Sagrado Corazón de Jesús coronado de espinas y el Inmaculado Corazón de María atravesado con una espada. Luego, la hermana Catalina escuchó a la Virgen María pedirle que llevara estas imágenes al confesor de su padre, diciéndole que se las pusiera en medallones y diciendo: “Todos los que las usen recibirán grandes gracias”.

La hermana Catalina lo hizo, y después de dos años de investigación y observación del comportamiento cotidiano de Catalina, el sacerdote confesor de su padre llevó la información a su arzobispo sin revelar la identidad de Catalina. La solicitud fue aprobada y los medallones fueron diseñados y producidos a través del orfebre Adrien Vachette.

La capilla en la que Santa Catalina experimentó sus visiones se encuentra en la casa madre de las Hijas de la Caridad en la Rue du Bac, París. Los cuerpos incorruptos de Santa Catalina Labouré y Santa Luisa de Marillac, cofundadora de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, están enterrados en la capilla, que continúa recibiendo visitas diarias de peregrinos católicos en la actualidad.

 

¿Cuál es el simbolismo de la medalla milagrosa?

Los elementos del diseño encapsulan los principios marianos principales y de la fe católica.

Lado delantero de la medalla:

Madre – Sus brazos abiertos, el “recurso” que tenemos en ella.

Inmaculada – Las palabras, “concebido sin pecado”.

Asumido en el cielo – Ella se para en el globo.

Mediatriz – Rayos de sus manos que simbolizan “gracias”.

Nuestra protección – Aplasta a la serpiente (Gn 3:15).

 

Reverso de la medalla:

La letra grande “M” – María como Madre, Mediatriz.

Cruz y barra – La Cruz de la Redención de Jesús. El entrelazado de la M y la cruz muestra la estrecha relación de María con Jesús, lo que también implica su papel de mediadora.

12 estrellas – 12 apóstoles; También recuerde la visión de San Juan como la experiencia en el Libro de Apocalipsis 12: 1: “Y apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida con el sol, y la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”

Corazón izquierdo – El Sagrado Corazón de Jesús, quien murió por los pecados de la humanidad.

Corazón derecho – El Inmaculado Corazón de María, que intercede por los pecadores.

Llamas alrededor de ambos corazones – el amor ardiente que Jesús y María sienten por los católicos.

 

Summary
Historia y significado de la medalla milagrosa
Article Name
Historia y significado de la medalla milagrosa
Description
El origen de la medalla milagrosa, sus características y el simbolismo de la medalla milagrosa
Author
Publisher Name
medallasreligiosas.cl
Publisher Logo